Desórdenes narrativos, redes poéticas y colisiones sonoras

CAS

15 Jun 2011

0 comentarios

En internet hay muchas letras, muchas palabras. La gran herramienta tecnológica de nuestro tiempo está construida de signos lingüísticos. A veces son código, pero la manera de relacionarse con la mayoría de nosotros es a través de nuestras diferentes lenguas. Las ficciones lo llenan todo. Nos (con)forman, nos modelan, nos inventan, lo son todo. Tratar de buscar por tanto conexiones, colisiones e interferencias es una buena idea especialmente si las buscamos en el amplio espectro de la red.

Entre el 10 y el 14 de mayo de 2011 tuvimos la oportunidad en I+CAS de recibir a una serie de invitados para dialogar con ellos e intentar descubrir algunas claves de este entramado. Escritores, poetas, artistas visuales o sonoros, nos ofrecieron sus puntos de vista sobre su experimentación con Internet y otras tecnologías. Juntos llegamos a algunas conclusiones pero sobre todo nos hicimos muchas preguntas.

La mayoría coincidió en un mismo planteamiento: hemos entrado en un nuevo paradigma y a penas podemos saber dónde estamos, cuales son los límites y qué podemos hacer a partir de ahora. Entre los invitados estuvieron algunos de los creadores que más han innovado en la interacción entre distintas disciplinas y el territorio de lo literario, de manera que #Textropías se convirtió por esos días en un auténtico laboratorio de ideas y experiencias compartidas.

El futuro del libro, tal y como lo conocemos hoy, fue uno de los lugares donde se centró la reflexión. ¿Cuales son nuestros deseos y necesidades como lectores? ¿De qué manera a transformado la lectura hipertextual nuestros cerebros? ¿Qué posibilidades abre Internet en lo literario más allá de la difusión de las obras?. También coincidió la mayoría en que el libro continuará aunque conviva con otras experiencias literarias que transformen formatos y formas de leer. Peligros y oportunidades se intercalan en un camino que sólo comienza a identificarse.

El ámbito del arte sonoro y visual en relación a la electrónica y lo digital conecta con muchas de las prácticas que se mostraron en las distintas conferencias. Los grandes exponentes sería Gustavo Romano, Belén Gache y Lee Ranaldo. También la exposición incluida en el ciclo, Deformaciones del colectivo D_Forma, presentaba esta confluencia entre las artes plásticas y la palabra, algo que siempre ha sucedido y que ahora se expande en las pantallas. Quizá ya no hagan falta hacer distinciones, ahora las redes poéticas fluyen libremente por la red y quedan plasmadas sobre múltiples dispositivos despertando sugerentes matices.

Comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191