El Objeto: Paraíso I
Nodos

Salud López

03 Jun 2011 / 19:00

Foto: Quique Macía

Desde hace varios años viene desarrollando Salud López su actividad dancística en diversos campos. Desde 1990 dirige la compañía de danza contemporánea Octubre (en un principio Octubredanza), y al frente de ella ha estrenado trabajos como Países lejanos (1993), La piedad in fausta (1997), Por los cielos (2000) y El gran juego (2003).

A finales de 2005 también creó la compañía Sevilla Corporativa de Danza. Su labor coreográfica se ha extendido más allá de su propia agrupación y en su trayectoria se encuentran colaboraciones con destacados creadores como Andrés Marín, con quien colaboró para los espectáculos El cielo de tu boca y El alba del último día; Israel Galván, con quien trabajó en el montaje Los zapatos rojos, y la agrupación Nothern Stage de Newcastle.

En otra línea de desarrollo de la danza Salud López es directora artística y responsable del proyecto de formación y creación multidisciplinar de Endanza y En lugar de creación, en Sevilla, desde el año 2000. Desde allí se viene trabajando por el apoyo a compañías, colectivos, organismos, etc. en la creación y difusión de proyectos escénicos, primando la experimentación.

Una de las última iniciativas realizadas es el Proyecto Paso, performance colectiva internacional que reflexiona sobre la declaración de los derechos humanos. Anteriormente había coordinado otros espacios de formación como el Centro de actividades flamencas Mario Maya 1996-1998 y la Asociación de amigos y profesionales de la danza, así como el Foro para el Desarrollo de la Danza en Andalucía que organizó en 2006.

Salud López es en la actualidad impulsora y directora del espacio escénico de nueva generación y plataforma de intercambio cultural PistaDigital. La artista se ha formado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su aprendizaje dancístico en diversas escuelas y compañías de carácter nacional e internacional, y ha impartido diversos talleres dentro y fuera del país.

Sesión de trabajo abierta al público interesado en cómo se construye una nueva obra coreo telemática, o si quieren, de baile ficción de Salud López junto a otros colaboradores, incluso de cómo pueden ellos, el público, ser, y son parte del constructo y el objeto. Esta nueva obra quiere manifestarse como un artefacto capaz de desarrollar, evolucionar, transmutar capacidades, finalmente trashumanar nuestro ser en suma, gracias al diálogo gestual complejo entre la manera de pensar de una persona y la de un ordenador.

NODOS | Conexiones e interferencias en la creación intermedia sevillana

Este encuentro, servirá para detectar cuales deben ser los objetivos a cumplir por el nuevo centro I+CAS, las necesidades y líneas de trabajo que preferentemente se deben seguir y sobre todo debe servir como documento de trabajo y primer proyecto que haga de este centro un espacio para la reflexión y la transmisión horizontal y libre del conocimiento.

Cada uno de estos colectivos hará una presentación de su historia y sus proyectos, y planteará cuales deben ser las necesidades que debe cumplir un centro como el I+CAS, un espacio participativo y abierto a la construcción colectiva del mismo.

Como resultado de esta serie de encuentros, se realizará una publicación que servirá como documento y mapa de localización para aquellos interesados en conocer los nodos y redes de la creación digital hecha en Sevilla y a sus protagonistas, y del mismo modo se podría realizar una exposición que de forma didáctica y documental presentara este mapa de la cuestión a los visitantes del I+CAS.

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191