4X5. Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales
Exposición

Comisaria Margarita Aizpuru

Del 20 Nov al 08 Ene 2015

Comisaria Margarita Aizpuru

Inauguración: 20 de noviembre a las 20h

Como actividad complementaria a la exposición se celebrará el día de la inauguración a las 18h30 la mesa redonda "MUJERES, COLECCIONES, COLECCIONISTAS Y CINTAS DE VÍDEO" en la que estarán presentes las coleccionistas: JUANA DE AIZPURU, SISITA SOLDEVILA, ALICIA AZA Y TERESA SAPEY

Exposición:

Del 20 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015

De martes a sábado, de 11h a 14h y de 18h a 21h (domingos, lunes y festivos cerrado)

Entrada libre

Hoy, el terreno del vídeo se ha expandido en múltiples direcciones artísticas, como por ejemplo vídeo-performance, la video-creación, la vídeo-escultura, las vídeo-instalaciones y video-ambientes, la video-danza, los videos interactivos con el público, y los vídeos de realidad virtual, aún en desarrollo y de inmediata expansión futura, entre otros.

Hoy muchos artistas utilizan nuevos medios audiovisuales y parten de nuevos planteamientos creativos, conectando con una realidad que es más compleja, tecnologizada, plural y diversa. Además, después de la fotografía, el videoarte es la disciplina que se está introduciendo cada vez más en las colecciones.

Tanto la producción de videos, como la transmisión y distribución de sus diferentes usos, y la visualización de los mismos se han hechos masivas, baratas y asequibles a todo el mundo. Por tanto, no es de extrañar que el vídeo sea el medio de expresión estético de nuestro tiempo, sea cual sea el mecanismo técnico de elaboración, el tipo de producción, edición o distribución.. Es por ello que asistimos a una enorme eclosión de artistas, provengan o no del ámbito audiovisual, en este terreno del videoarte.

Por otro lado, hemos de destacar que en el territorio del videoarte, en los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas. Ellas están llevando a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas, desde diferentes y nuevas ópticas y visiones, en las cuales el cuerpo, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, así como muchas otras temáticas que inciden en el análisis de la situación de las mujeres en el mundo y las visiones personales, paralelas y/o alternativas que ante ello se ofrecen, han sido muchos de los puntos en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.

Así mismo, y paralelamente, ha crecido el número de coleccionistas públicos y privados de videoarte. Coleccionar vídeo parece un paso lógico después de haber comenzado una colección de, por ejemplo, fotografía. Este ha sido el camino seguido por algunos de los coleccionistas privados españoles, ampliando y expandiendo sus colecciones hacia este medio artístico, el último en introducirse tanto en el circuito del arte como en el mercado, aunque lo ha hecho de forma intensa.

Los coleccionistas privados de forma subjetiva y bajo sus propios criterios, gustos y deseos compran obras de videoarte, la mayoría de las veces, al menos en un principio, asesorados por galeristas y expertos, para agruparlas, dándoles un sentido, organizándolas bajo un techo personal común, la colección, que muchas veces exhibe y difunde, bien siendo su propio comisario, bien bajo el comisariado selectivo de otros conocedores y expertos en este medio.

Los intereses y gustos del coleccionista van evolucionando, tanto conforme a su propia adquisición de mayor información, como por la influencia y conocimiento de las propias evoluciones en sus obras y trayectorias de los artistas que forman parte de su colección y con los que están en contacto, o aquellos por los que se encuentran interesados.

Hoy en día en España, rara es la colección privada de arte contemporáneo que no integra en su seno un número determinado de piezas de videoarte. Además están emergiendo progresivamente coleccionistas específicos de videoarte. Y, en ambos casos, las mujeres están pisando fuerte dentro de este terreno, pudiendo decirse que algunas de las mejores colecciones de videoarte de este país pertenecen a ellas.

Sin embargo, a pesar de ello, es importante añadir que el número de mujeres coleccionistas en España es aún escaso, por cuestiones de diversa índole: sociales, culturales, económicas, de situación de las mujeres dentro del contexto socioeconómico de nuestro país de aún discriminación y desventaja, como ocurre con el “techo de cristal”, etc. Sin embargo, paradójicamente esto contrasta, con la inmensa mayoría de mujeres existentes en los estudios artísticos, sean estos universitarios o no, y en las distintas profesiones vinculadas con el sector del arte contemporáneo. Algo semejante a lo que ocurre con las mujeres artistas ya que podemos observar como existe una enorme cuantía de mujeres creadoras en el ámbito de las artes visuales, y, por el contrario, su minoritaria representación tanto en colecciones privadas como en las públicas de nuestro país.

Paralelamente puede observarse la enorme existencia de mujeres artistas, que va en aumento, en el campo del videoarte, en todas sus áreas, extensiones y derivas. Y, como, y a pesar de su aún existencia minoritaria, son de importantes algunas colecciones realizadas por mujeres en nuestro país, y en particular en el terreno del videoarte.

LA EXPOSICIÓN: PRESENTACIONES Y DESCRIPCIONES

El proyecto de exposición que se presenta, se basa justamente en la conjunción de una selección de importantes mujeres dentro del ámbito del coleccionismo privado del arte de nuestro país, que integran dentro de sus colecciones interesantes e importantes piezas de videoarte realizadas por mujeres artistas.

La selección de las coleccionistas, de las artistas y las piezas de esta exposición entretejeran pues un conglomerado de intenciones, de relaciones y de planteamientos, entre los que se encuentran dar a conocer y visibilizar tanto la labor de coleccionismo por parte de las coleccionistas, como la variedad e importancia del videoarte realizado por mujeres artistas dentro de nuestro contexto.

Y ello ejemplarizándolo a través de cuatro importantes mujeres coleccionistas distintas, que mediante una selección de vídeos de mujeres artistas de sus colecciones, nos ofrecerán líneas y planteamientos que derivan de sus decisiones de coleccionar, sus motivaciones y de los enfoques dados a sus colecciones, complementándolo con sus propias opiniones al respecto en una mesa redonda de las cuatro coleccionistas. A la vez, y paralelamente, que esta exposición reúne una selección de artistas y trabajos que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos y que caracterizan, a modo de muestrario, la evolución actual del videoarte contemporáneo, donde se tocan muchos temas y perspectivas diversas.

JUANA DE AIZPURU

Juana de Aizpuru es una de las personalidades más relevantes dentro del contexto artístico español, formando parte de la Historia del Arte Contemporáneo de nuestro país, y como una de las personas más importantes en el descubrimiento de nuevos creadores visuales e impulsora de la promoción de España dentro de los circuitos internacionales de arte, no en vano fue la creadora y primera directora de la feria española de ARCO. Ha contribuido de forma contundente al desarrollo del coleccionismo y ella misma ha ido llevando a cabo una colección de arte propia ecléctica y totalmente vinculada a los artistas que han ido formando parte del elenco de su galería.

Ha sido premio Nacional de Bellas Artes, ha recibido la Mexción de honor de Andalucía y el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía, por parte de la junta de Andalucía, y nombrada Chevalier des arts et des lettres por parte del Gobierno francés, entre otros premios.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes:

JUQUERI: El Manicomio estado, de la artista Dora García; Habla, de Cristina Lucas; Make up sequences, de Ana Laura Aláez; Musical dancing spanish doll, de Pilar Albarracín; y Lección de maquillaje nº 1, de Priscilla Monge.

SISITA SOLDEVILA Y LA COLECCIÓN AMISTER (Familia Closa-Soldevila)

La colección Amister fue efectuada, en su apartado de videoarte, para ser exhibida de forma permanente en el hotel Amister, propiedad de ella y su marido, con la intención de que los clientes pudieran disfrutarla y que Sisita Soldevila entiende como una extensión de su propia colección particular. Mediante un canal específico de vídeo instalado en cada una de las habitaciones, los huéspedes puedan visualizar estas obras. Efectúan así tanto una labor tanto de información y difusión del videoarte.

Por otro lado, ha impulsado y patrocinado varias ediciones de la Bienal Internacional de Videoarte “VIDEOAKT” en el Hotel Amister; y junto a su marido, ha creado en el marco del festival de vídeo de Barcelona LOOP, al cual han apoyado desde sus inicios, el premio Amister Art Friendly.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes: Horizonte de exilio, de la artista Isabel Rocamora; A-phan-ousia de Maya Watanabe; Sur l´Autoroute de Mabel Palacín; Nuevo orden mundial de Angie Bonino y Ripple de Cristina Benz.

ALICIA AZA

Abogada, experta en derecho mercantil y mercado de valores, poeta, con varias publicaciones en su haber y algunos premios, Alicia Aza es una coleccionista, fundamentalmente en fotografía y videoarte. Su colección es una de las pocas españolas creadas por una mujer que mtiene la peculiaridad de que sin ser una colección feminista militante, si viene atravesada por ese espíritu de narraciones que tienen que ver, de alguna forma, con el género y la feminidad, sean sus autores hombres o mujeres, aunque existe una predominancia de estas. Y dentro de esas líneas es donde Alicia Aza ha ido trazando una importante colección de videoarte donde predominan artistas emergentes tanto nacionales como internacionales, aunque también se incluyen en ella otros autores-as con reconocimiento nacional e internacional y fuerte trayectoria.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes: Pot, Kettle, Black de la artista Kate Gilmore; Over the sea de Sophie Whettnall; Ser/Res de Paula Usuga; Olga y Liam de Elke A. Boom y La Fuga de Amparo Sard.

TERESA SAPEY

Teresa Sapey, italiana residente en España, es arquitecta y diseñadora de profesión, y su trayectoria está repleta de proyectos ganados y ejecutados, conferencias, publicaciones, cursos impartidos, premios, jornadas, congresos, etc. Es a su vez profesora de investigación plástica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Y a la vez que es una de las mayores coleccionistas de videoarte de España, dentro de cuya colección se encuentra un gran número de obras de mujeres artistas.

Su tendencia de los últimos años ha sido coleccionar vídeos que los entienden como imágenes que cobran vida y se mueven.

Los vídeos que integran su colección suelen tener un cariz minimalista, en los cuales las narraciones son mínimas y a veces se reiteran en bucle o bien con leves variaciones. Así mismo sus vídeos se centran en el ser humano, en su existencialidad y en el cuerpo, a través de historias y/o situaciones en ocasiones extremas y radicales, en otras de una ambigüedad existencial intimista, de una aproximación a las emociones y al dolor, o los juegos entre realidades y ficciones entre la persona y el personaje.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes: Nostigels de la artista Zilla Leutenegger; Nude with skeleton de Marina Abramovic; It could happen to you de A.K.Dolven; Le Bilboquet de Mary Sue; y El Artista de la vida moderna de Ruth Gómez.

Inauguración | La Mirada Indiscreta

Manolo Cuervo

09 Feb 2012
19:00

Exposición "Contra la Inercia" de Paco Pomet

Del 10 May al 30 Jun 2012
11:00

LA PALABRA AUDIOVISUAL

Comisaria Margarita Aizpuru

07 Nov 2012

’Sobre capital y territorio’

Programa UNIA arteypensamiento

Del 15 Dic al 09 Feb 2013
20:00

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191