LAS HISTORIAS GALLEGAS de Álvaro Cunqueiro. Fernando Mansilla y música prepost
SHOWCASe

Fernando Mansilla + música prepost

18 Oct 2013 / 21:00

Viernes 18 de octubre a las 21h.

Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro, narradas por Fernando Mansilla y ambientadas sonora y visualmente por música prepost - Fran Torres y Pablo Peña -. Las historias son seleccionadas por el escritor y crítico literario Manuel Gregorio González y planteados en un formato diferente: un viajero en el tiempo, un chamán, un narrador que nos trae la luz; y con él unos náufragos del universo, unos marinos perdidos, recopiladores de sonidos, coleccionistas de la historia del mundo a través de sus sonidos desechados.

“La sencillez, inteligencia y belleza de Las historias gallegas de LaSUITE y música prepost radican en un duro trabajo de armonía en el que lo arcaico y lo moderno se encuentran a la sombra de una noche eterna. Se trata, aquí, de reemprender un camino hacia atrás, desde la radio y el cine, para llegar al teatro y a la fantasmagoría, a aquellos espectáculos mágicos, embaucadores y pseudocientíficos que dieron alimento al imaginario. Las historias gallegas ponen al gran Mansilla en un intemporal estudio radiofónico en el que su voz profunda convoca al espíritu del gallego Cunqueiro -solar, pantagruélico; tibio vendaval de morriña simbólica en un siglo de disecciones y deconstrucciones- mientras los científicos locos de Prepost tiran de estroboscopia artesanal y alquimia musical para recordarnos que la imagen moderna nació lejos del cubo de la perspectiva, en el agujereo lúdico de los umbrales de percepción, en el maltrato al ojo. Espectáculo para los que son o se sienten niños, estas historias oníricas y brutas son una gozada, el tipo de material por el que teatros, colegios y centros cívicos y culturales deberían apostar.”

Alfonso Crespo. Crítico teatral en Diario de Sevilla.

“Las historias gallegas son semblanzas y relatos de Álvaro Cunqueiro que surgieron como colaboraciones realizadas para emisoras gallegas y fueron radiadas en el verano de 1981, poco después de su muerte. Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, la obra de Cunqueiro sigue siendo tan anómala como desconocida. Esto quizá se deba al carácter alegre de sus fabulaciones, escritas en el siglo más oscuro de la Historia del hombre. Así, quienes se acerquen a Las historias gallegas encontrarán, no sólo una espléndida imaginación, deudora los grandes mitos europeos y la vieja tradición llegada del Oriente, sino la fantasía alegre, esperanzada, vagamente melancólica, de quien creyó en el ser humano y en su naturaleza mágica. “El hombre necesita, como quien bebe agua, beber sueños”, escribió Cunqueiro. De esta antigua necesidad, hoy olvidada, hablan Las historias gallegas. Historias donde el hombre vive con naturalidad junto al prodigio, y donde el mundo ofrecerá sus más extraños dones: el misterio y la dicha.”

Manuel Gregorio González. Crítico literario y autor de “Don Álvaro Cunqueiro, Juglar sombrío”.

Se pone a la venta 64 entradas, el precio es de 10 euros, y se pueden adquirir por venta anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega, a través de Internet en la página de generaltickets.com o el día del espectáculo aquí en el CAS, una hora antes del comienzo, en el caso que quedasen localidades.

Crítica de Alfonso Crespo

Web de Las historias gallegas

Vídeo promocional Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro

Vídeo promocional de Paraíso Tabú, otro de los trabajos de música prepost

Blog de Manuel Gregorio González. El arte inútil

logo

SINERGIAS - Work in progress

Luis Fernández, Ana Arenas y Mir Blib

05 Dic 2013
20:30

Felicidad.es

David Espinosa y África Navarro

19 , 20 Nov 2010
21:00

16 Festival ZEMOS98 - Remapping Europe

ZEMOS98

Del 09 al 11 Abr 2014

TEN THOUSAND FALSE THOUGHTS. Creación en proceso

LA CASQUERÍA (Raquel López y Anna París)

19 Dic 2014
21:00

“CAMINO VERTICAL/HORIZONTAL” / “RECONSTRUCCIÓN”

El Punto! Danza Teatro/Fernando Lima

30 Nov, 01 Dic 2012
21:00

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191