MES DE DANZA 21. “Surrender”. Rocío Guzmán (Jaén). CREACIONES EN PROCESO
ResidenciasMes de Danza

Rocío Guzmán

06 Nov 2014 / 19:00

Programación MES DE DANZA 21 en colaboración con el Centro de las Artes de Sevilla

Jueves, 6 de noviembre a las 19h

Surrender narra el viaje de una mujer/pescadora que viaja por el mundo de cultura en cultura, para encontrarse consigo misma, para encontrar su divinidad interior y sagrada. Esta búsqueda la realiza a través del movimiento, la música y la imagen como lenguaje expresivo, donde experiencias y encuentros con seres, elementos y objetos forjarán su camino para conectarse con su ser sagrado.

El viaje es un constante romperse por dentro, romper las barreras de la conciencia para rendirse a una nueva vida, a un nuevo modo de mirar las cosas. Este círculo de conocimiento entre / aprender/morir o romperse por dentro/rendirse /vivir con conciencia nueva/ serán el leit motif de esta historia.

En este mi tercer proyecto de creación performática y mi segundo en solitario, “Surrender”, me he inspirado principalmente en textos de Marion Woodman como Dancing in the Flames: The Dark Goddess in the Transformation of Consciousness, y un cuento breve sacado de Cabaret Místico de Alejandro Jodorowsky entre otras tantas referencias bibliográficas, material visual y creativo para elaborar este proyecto, que habla de la necesidad de búsqueda de la raíz del conocimiento y del crecimiento de la conciencia a través de nuestra experiencia corporal, mental y espiritual.

En este proyecto hay varios frentes importantes a desarrollar, uno es el reto de crear una música de creación propia inspirada en músicas del Mediterráneo, de países como Grecia, Túnez o Israel, música que crearé con las composiciones que realizaré junto con Tomás Virgós. Por otro lado hacer un trabajo de investigación corporal propio de inspiración de trabajos dancísticos como el giro sufí y el zar y las enseñanzas al respecto de Gurdjieff y su trabajo en torno a las danzas sagradas llevándolas posteriormente a un código más personal y dándole una lectura contemporánea. Y por último y también de igual importancia, la creación audiovisual en torno a esta idea y experimentación de la misma junto a Marcos Carnero, fotógrafo y creador audiovisual de especial importancia también para este proyecto. Donde trabajará entre imágenes estáticas, representaciones pictóricas, referentes espaciales, landscape y otras presencias. “

Dirección, bailarina-perfomer y cantante: Rocío Guzmán/ Pintor: Germán Molina

Rocío Guzmán

Artista multidisciplinar y performer, con experiencia como cantante, actriz, bailarina y directora en creaciones escénicas diversas.

En 1993 comienza sus estudios en Filosofía, al mismo tiempo que comienza a trabajar con diferentes grupos de teatro de nueva generación así como con producciones dentro del Centro Andaluz de Teatro. En ese mismo año se inicia estudios de danza contemporánea formándose a lo largo de los siguientes años con coreógrafos como Peter Goss, Israel Galván, Sharon Fridman, Mercé Boronat, Alberto Huetos, Manuel Cañadas, Manuela Nogales, entre otros.

También le interesa por profundizar en el estudio del canto y en 2001 amplia su formación en la escuela de voz experimental Panthéâtre (Roy Hart) en Paris. Desde entonces ha trabajado como traductora, asistente artística y maestra en proyectos internacionales de voz de la mano de Panthéâtre. Experiencia que la ha llevado a enseñar en distintos países.

Desde su propia compañía de creación coreográfica y multidisciplinar Cía. Theodora, crea “La juventud” (2011), después de un trabajo en solitario anterior “Claroscuro”.

Desde 2010 es la maestra y coordinadora del Aula de danza de la Universidad de Jaén, centrando la atención en el trabajo de improvisación y el concepto de jam sesión.

En música ha trabajado con grupos de jazz, repertorios de canción francesa, fusión de latino con flamenco, también dentro de la música tradicional árabe junto a Mohamed El Sayed y el famoso músico de Guanun Hossam Shaker, de la mano de la bailarina y coreógrafa Alika, con la que ha colaborado muchos años. También ha dirigido coros para compañías de teatro como la Cía. Teatro para un instante, dirigiendo el Coro de Yerma, ha llevado la dirección vocal del último espectáculo de la directora Bárbara Sánchez "La satisfacción del Capricho". En estos momentos está empezando un nuevo proyecto personal en la música acústica-electrónica,.

Foto: Nati Rodríguez

RECOGIDA DE INVITACIONES DESDE LAS 18h, 2 MÁX. POR PERSONA, HASTA COMPLETAR AFORO.

logo

SINERGIAS - Work in progress

Luis Fernández, Ana Arenas y Mir Blib

05 Dic 2013
20:30

logo

IUSISUSU?

Alejandro Rojas-Marcos y Guillermo Weickert

24 May 2013
21:00

Felicidad.es

David Espinosa y África Navarro

19 , 20 Nov 2010
21:00

16 Festival ZEMOS98 - Remapping Europe

ZEMOS98

Del 09 al 11 Abr 2014

ME, THE SON.

Roberto Martínez, Pablo Peña

20 Dic 2013
21:00

Bailografía

Juan Carlos Lérida

12 Dic 2014
21:00

TEN THOUSAND FALSE THOUGHTS. Creación en proceso

LA CASQUERÍA (Raquel López y Anna París)

19 Dic 2014
21:00

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191