Mímesis y simulacro
Textropías

Juan Francisco Ferré

10 May 2011 / 19:30

Foto: Quique Macía

Qué significa hoy ser realista para un escritor, y quizá no sólo para él, qué es el realismo en un mundo desleído donde el simulacro se ha convertido en una categoría más de la realidad y ésta, a su vez, en una ficción ubicua y monstruosa compuesta, en primacía, de simulaciones tecnológicas y entornos de realidad alternativa. Cómo seguir siendo realista sin poner en cuestión una realidad alterada por la lógica dislocadora de los medios tecnológicos de producción y reproducción que han transformado de raíz la realidad y, de paso, nuestra capacidad de comprensión y nuestras ideas esenciales sobre la misma. Cuando se ha consumado la digitalización de la realidad, es decir, el proceso de desrealización por el que la realidad se sitúa por entero bajo el signo y el imperio de lo virtual, ¿qué otra opción le queda a la narrativa, en este contexto de máxima inestabilidad de los referentes, excepto la de hacerse tan mediática y tecnológica como la realidad?

Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962). Escritor y crítico literario. Es Doctor en Filología Hispánica y Profesor-Investigador de la Universidad de Brown en Estados Unidos. Colabora con relatos, críticas y artículos en medios nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado como narrador en las antologías Afinidades electivas (2003), Golpes. Ficciones de la crueldad social (2004), Antología de cuento fantástico (2005) y MUTANTES. Narrativa española de última generación (2007). Ha colaborado en las monografías Gaborio. Artes de releer a Gabriel García Márquez (2003), Todd Solondz. En los suburbios de la felicidad (2005), El lugar de Piglia (2008) y Nuevos hispanismos (2010).

Es autor de las antologías El Quijote. Instrucciones de uso (2005) y MUTANTES. Narrativa española de última generación (2007, en colaboración con Julio Ortega). Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005, con prólogo de Juan Goytisolo), saludadas por la crítica por su originalidad e innovación narrativa. En la actualidad disfruta de una Beca I+D+I concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el proyecto de investigación "La Hipertextualidad Transatlántica: Narrativa contemporánea y nuevas tecnologías" desarrollado en la Universidad de Brown, donde ha impartido clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana y es miembro del Proyecto Transatlántico.

Acaba de publicar el libro de estudios literarios Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (Del Marqués de Sade a David Foster Wallace) y prepara la publicación de Alegorías de la postmodernidad. La narrativa terminal de Juan Goytisolo. Su nueva novela, Providence, resultó Finalista del Premio Herralde de Novela 2009 convocado por la editorial Anagrama. Mantiene el blog de crítica literaria y comentario cultural La vuelta al mundo.

http://www.juanfranciscoferre.blogs...

textropías (des)ordenes narrativos/redes poéticas/colisiones sonoras

Los mayores cambios que se han producido en el territorio de la creación literaria en la última década han venido ligados a la vinculación de ésta con la democratización y expansión de los nuevos dispositivos tecnológicos.

Más allá del importante cambio que se ha producido con el surgimiento del e-book y las distintas tablets de acceso a tinta líquida y material audiovisual, han sido numerosos los casos en los que los more media de los que nos habla Manovich han cambiado definitivamente nuestra manera de acercarnos al acto literario, desde la perspectiva de autor tanto como desde la postura del nuevo lector.

En el territorio de esta posmodernidad líquida dictaminada en los escritos de Bauman, las nuevas historias se escriben sobre pantallas líquidas (LCD) y se leen a través de ellas, surfeando recorridos hipertextuales en la red y enriqueciendo el texto con material añadido procedente del ingente banco de material audiovisual que es a día de hoy la red 2.0.

Este flujo de datos e imágenes, texto y voz, streaming y conexiones, ha influido de manera decisiva a la hora de abordar la creación textual, narrativa, poética y de pensamiento por una nueva generación de escritores, operarios textuales y constructores de sentido que en algunos casos se han servido de estos new more media para generar sus textos y en otros casos han construido sus artefactos narrativos y estructuras poéticas con guiños a ellos.

Influenciados por la construcción de las teleseries de la FOX, de la fragmentación textual de los sms, de la precariedad e inestabilidad de las relaciones en las plataformas o redes sociales, de los tweets y los e-mails, el fast forward y la playstation, los nuevos escritores y lectores han venido expandiendo los límites del libro y expandiéndolo hacia el de las nuevas tablets, la producción audiovisual y la performance literaria.

A través de ese ciclo accederemos a estas transformaciones a partir de una serie de conferencias y presentaciones que se realizarán en el mes de Mayo del 2011, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, pero en íntima relación con el territorio de investigación y producción, que se quiere realizar desde el I+CAS.

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CAS
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para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191