¿Cómo empezaron a relacionarse con las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran los colectivos para salir adelante? ¿Qué medidas serían necesarias para facilitar este tejido? ¿Cuáles son las conexiones que se han establecido entre ellxs? ?Cuáles son sus planteamientos ante el concepto de autoría y los derechos de autor? ¿Por qué modelos productivos apuestan? ?Es la Universidad un apoyo en la formación de estos nuevos perfiles profesionales? ¿Qué papel están jugando este nuevo tipo de espacios tipo "laboratorio" para el arte y el desarrollo cultural de las ciudades en la actualidad?

Éstas, y otras, son algunas de las preguntas que les hicimos a lxs invitadxs que fueron pasando por I+CAS con la intención de poner en común a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en la ciudad y así analizar colectivamente el estado de la cuestión. ¿Cuál es la cuestión? un nuevo tipo de práctica artística y cultural estrechamente vinculada a las tecnologías digitales y los nuevos modos de comunicación. Siendo el propósitos de este Centro trabajar en este ámbito, los primeros pasos a dar han sido conectarse a la red de personas y colectivos que de una manera u otra lo configuran.

Escuchar antes de proponer, detectar los impulsos y las dificultades que se presentan, para tratar de colaborar en este proceso de cambio. El equipamiento material y de infraestructuras necesarias, viene complementado con un equipamiento de conocimiento y ideas que pongan en funcionamiento este nuevo dispositivo. Como en toda transformación, la experiencia no ha sido nada fácil. Si, además tenemos en cuenta el carácter experimental de los contenidos que desde aquí se van a generar el nivel de dificultad aumenta. Sin embargo es, sobre todo, al escuchar las palabras de estos creadores y productores culturales invitadxs a esta reflexión que vemos lo acertado de la propuesta.

Por ello os invitamos a que directamente reviséis nuestro archivo de audio y vídeo donde podéis acceder a las diferentes conversaciones que hemos mantenido en este espacio. Diversidad de opiniones y puntos de vista pero que se relacionan en una serie de principios e intereses comunes. Vosotros podéis sacar vuestras propias conclusiones ya que esta investigación es en abierto. También os invitamos a formar parte de ella, cualquier comentario será bienvenido :)

Comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191