Poesía después de internet
Textropías

Raúl Quinto

10 May 2011 / 20:00

Foto: Quique Macía

Vivimos en un mundo que ha sido radicalmente transformado por el uso de Internet, no sólo han cambiado nuestros hábitos de ocio, consumo o comunicación sino también nuestra propia manera de mirar y comprender el mundo; es inevitable que este proceso haya afectado a la forma en que producimos arte, también poesía. Intentaremos descifrar las claves de este nuevo paradigma y si es posible que se esté escribiendo ahora una nueva poesía imposible antes de Internet.

Raúl Quinto (1978) licenciado en Hª del Arte y autor de los libros de poemas Grietas (2002), La piel del vigilante (2005) y La flor de la tortura (2008), así como del ensayo híbrido Idioteca (2010). Ha escrito la dramaturgia de la obra Fronteras para la compañía de danza contemporánea DATE y la columna semanal Fiebre Mediterránea para La Voz de Almería, también ejerce la crítica literaria en la revista Quimera. Durante varios años codirigió la revista poético-electrónica Oniria.

www.raulquinto.blogspot.com

textropías (des)ordenes narrativos/redes poéticas/colisiones sonoras

Los mayores cambios que se han producido en el territorio de la creación literaria en la última década han venido ligados a la vinculación de ésta con la democratización y expansión de los nuevos dispositivos tecnológicos.

Más allá del importante cambio que se ha producido con el surgimiento del e-book y las distintas tablets de acceso a tinta líquida y material audiovisual, han sido numerosos los casos en los que los more media de los que nos habla Manovich han cambiado definitivamente nuestra manera de acercarnos al acto literario, desde la perspectiva de autor tanto como desde la postura del nuevo lector.

En el territorio de esta posmodernidad líquida dictaminada en los escritos de Bauman, las nuevas historias se escriben sobre pantallas líquidas (LCD) y se leen a través de ellas, surfeando recorridos hipertextuales en la red y enriqueciendo el texto con material añadido procedente del ingente banco de material audiovisual que es a día de hoy la red 2.0.

Este flujo de datos e imágenes, texto y voz, streaming y conexiones, ha influido de manera decisiva a la hora de abordar la creación textual, narrativa, poética y de pensamiento por una nueva generación de escritores, operarios textuales y constructores de sentido que en algunos casos se han servido de estos new more media para generar sus textos y en otros casos han construido sus artefactos narrativos y estructuras poéticas con guiños a ellos.

Influenciados por la construcción de las teleseries de la FOX, de la fragmentación textual de los sms, de la precariedad e inestabilidad de las relaciones en las plataformas o redes sociales, de los tweets y los e-mails, el fast forward y la playstation, los nuevos escritores y lectores han venido expandiendo los límites del libro y expandiéndolo hacia el de las nuevas tablets, la producción audiovisual y la performance literaria.

A través de ese ciclo accederemos a estas transformaciones a partir de una serie de conferencias y presentaciones que se realizarán en el mes de Mayo del 2011, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, pero en íntima relación con el territorio de investigación y producción, que se quiere realizar desde el I+CAS.

logo

Mímesis y simulacro

Juan Francisco Ferré

10 May 2011
19:30

logo

D_Formaciones

Colectivo D_Forma

10 May 2011
21:00

El hacedor (de Borges), Remake

Agustín Fernández Mallo

19 May 2011
19:00

Caballos como dragones

Javier Fernández

12 May 2011
20:00

La literatura entre la letra, la imagen y el concepto

Vicente Luis Mora

14 May 2011
20:00

Cuerpo y lengua en contexto

Ricardo Domeneck

13 May 2011
20:00

Noise Recitation

Lee Ranaldo

14 May 2011
21:00

Algunos apuntes sobre la ficción cuántica

Jorge Carrión

14 May 2011
19:00

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191