Presentación #bookcamping
Té con tec - OpenLab

Silvia Nanclares y Jessica Romero

30 Nov 2011 / 19:00

#bookcamping es una biblioteca donde poder reseñar, subir y descargar contenidos en diversos formatos (textos, enlaces, audios, videos). También es una biblioteca abierta y colaborativa que nace a la luz del 15M que quiere socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir. Lejos de querer ser un ’libros yonkis’ #bookcamping propone llenar sus entanterías con contenido 100% libre contribuyendo a un modelo de cultura sostenible. La cultura y el conocimiento ya no son los que conocíamos. La cultura quiere ser libre. Y, nos demos cuenta o no, la cultura la producimos en red, la producimos socialmente.

Actualmente y hasta el 12 de diciembre este proyecto está inmerso en una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.

Para que #bookcamping pueda cumplir el papel que se ha propuesto, tiene que cambiar, adaptarse, repensarse y rehacerse. Necesitamos que la propuesta tenga una dimensión más social, más semántica, más bidireccional, que potencia las relaciones de producción e intercambio horizontales y rizomáticas.

Desde que empezó a dibujarse #bookcamping han llegado a nuestras orillas muchos tesoros, todos ellos en forma de regalo, de donación: reseñas, referencias, archivos, programación, comunicación, gráfica, ilustraciones, ideas, listas, artículos, menciones… Regalos basados en la filosofía del trabajo colaborativo, el compartir y en la posibilidad de redistribuir conocimiento, información, y ¿por qué no?, amor. Ay, concepto peliagudo. Pues sí. Amor a los libros, al conocimiento compartido y socializado, a las letras, al pensamiento, a la ficción, a la cultura libre y a las islas que se mueven en medio del océano cuando nadie se lo espera.

Con #bookcamping queremos practicar la (des)organización horizontal y lo menos centralizada posible, privilegiando y fomentando la circulación de la cultura libre.

Queremos repensar en común la necesidad de replantear el sistema editorial privativo y la oportunidad que la difusión de la cultura libre está dando a este rediseño del estado actual de las cosas. La importancia que en este momento tiene reformular aspectos como la obsolescencia del copyright, la crisis de las entidades de gestión de derechos y la cadena de la propia industria editorial nos lleva a imaginar y proponer nuevas posibilidades de creación, edición, difusión, disfrute, intercambio, financiación y compraventa editorial.

Entre los objetivos de este proyectos se encuentran: redefinir la relación entre productores, distribuidores y usuarios del sector editorial. Difundir y educar en producción de cultura libre editorial. Servir de marco de investigación y experimentación con los nuevos modelos de negocio editorial basados en la libre circulación de contenidos.

Más info: http://bookcamping.cc/blog

http://www.goteo.org/project/bookca...

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191