RESET. Reseteando la pequeña pantalla. El serieadicto en la nueva televisión
RESET

04 , 11 , 17 Jun 2014 / 19:00

ENCUENTROS Y DEBATES EN TORNO A LAS SERIES

Fecha: 4, 11 y 17 de junio

Hora: 19h

Lugar: Centro de las Artes de Sevilla CAS. Torneo, 18

Entrada libre hasta completar aforo

RESET es una serie de foros de debate sectoriales abiertos al público de manera presencial y telemática (streaming/redes sociales), cada uno dedicado a una temática específica del ámbito cultural. Estos encuentros pretenden promover el diálogo entre profesionales y personas interesadas en participar de una manera más activa y propiciar un análisis crítico de los temas propuestos. Con esta iniciativa queremos generar una actitud de reflexión en nuestro público y hacernos todos más conscientes de la complejidad del tejido cultural y artístico.

Reseteando la pequeña pantalla. El serieadicto en la nueva televisión.

La aparición de tantas series de calidad en la última década no es algo espontáneo, ni tampoco casual, sino la consecuencia de una tendencia que se inició hace más de veinte años con Twin Peaks. Si bien parecía un producto aislado y condicionado por la irrupción de David Lynch en la industria televisiva, hoy día se concibe su estreno como un hito clave en la historia reciente de la televisión. En la actualidad es muy fácil hablar de autoría en el discurso televisivo seriado y pocos tienen problemas en reconocer nombres como J.J. Abrams, Joss Whedon, Vince Gilligan o David Simon, entre otros. La calidad del relato aumenta y con esta le necesidad de estudiar desde una postura crítica estos productos audiovisuales contemporáneos.

En este contexto surge la iniciativa “Reseteando la pequeña pantalla. El serieadicto en la nueva televisión”, que se inaugurará el 4 de junio con David Sainz y Teresa Segura, quienes repasarán la trayectoria de Malviviendo, la webserie española con más repercusión a nivel nacional. Entre otros aspectos, describirán la evolución narrativa, económica y técnica de la serie, desde su nacimiento en 2008, cuando contaban con solo 40 euros de presupuesto y un equipo de seis personas, hasta la actualidad, cuando acumulan más de 47 millones de visitas y decenas de premios nacionales e internacionales.

El día 11 de junio, las jornadas continuarán con Sergio Cobo y Víctor Hernández-Santaolalla, quienes analizarán los roles de los protagonistas de la ficción televisiva contemporánea, desde Tony Soprano al Rey Amarillo, sin olvidar otros tan relevantes como Hannibal Lecter, Dexter Morgan o Walter White. En esta sesión se prestará especial atención a la figura del héroe y del villano, y cómo estos evolucionan e intercambian sus papeles, alcanzándose los nuevos roles del antihéroe y el antivillano.

Por último, el martes 17 de junio, el ciclo se cerrará con las charlas de Pedro García, “Fuertecito no ve la tele”, y Alberto Rey, colaborador habitual de El Mundo y autor del blog “Asesino en Serie”. Estos reflexionarán sobre la identificación del lector, ya sea seriéfilo o cinéfilo, con el crítico audiovisual en el contexto del periodismo cultural actual, en el que los críticos tradicionales tienen que convivir con los bloggers, en un claro ejemplo de cómo los medios tradicionales se están adaptando a los tiempos.

El autor de alguna de las imágenes que ilustrarán el ciclo es Jesús Prudencio, creador del proyecto Cars and Films.

Descárgate el cartel del ciclo.

DIÁLOGOS DE CINE CON... JAVIER REBOLLO

Actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Del 26 al 29 Nov 2013

16 Festival ZEMOS98 - Remapping Europe

ZEMOS98

Del 09 al 11 Abr 2014

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191