RESET_05: Cultura y comunicación
RESET

21 Nov 2012 / 19:00

Como bien sabemos, de nada sirve hacer un proyecto cultural si éste no es capaz de llegar hasta el público que se dirige. Más allá de la mera difusión y justificación en los medios de que algo ha sucedido, es necesario conseguir que la cultura sea entendida y compartida por un número cada vez mayor de personas. Sobre todo ahora que los contenidos se han diversificado y complejizado de manera considerable, se requiere además que vengan acompañados de las herramientas necesarias que procuren el acceso y la capacidad de crítica de toda persona interesada. En la sociedad de la información la comunicación es un elemento clave, dentro de la gestión cultural es un elemento que debería vertebrar cualquier tipo de iniciativa durante cada paso del proceso. El espacio de la comunicación es dónde se dan la mayoría de intercambios y desarrollo profesional en nuestros días por lo que, en el ámbito cultural, se presenta como lugar de oportunidades, empatía y conocimiento. Cuidar estos espacios, mantenerlos dinámicos y afectivos, atentos siempre a escuchar, es lo que se necesita en estos momentos más allá de proponerse como bellos escaparates desde los que mostrar.

Para este RESET proponemos, por tanto, hablar de este tema tan central invitando a una seria de profesionales que compartirán en esta tarde con nosotros sus experiencia y puntos de vista. Junto con el público asistente esperamos disfrutar de una conversación en la que desarrollar algunas líneas de debate en torno a una serie de cuestiones de interés hoy, como serían:

¿Sabemos comunicar bien una iniciativa cultural? ¿cuales son los diferentes medios y estrategias con los que hoy contamos para ello? ¿Cómo ha variado en los últimos años la manera en que se relacionan aquellos que ofrecen un producto cultural y los que lo reciben? ¿Hablamos de públicos, audiencias o comunidades? ¿Cómo está afectando la crisis de los medios de comunicación tradicionales al ámbito de la cultura? ¿Se está haciendo un uso adecuado y suficiente de los nuevas herramientas digitales? ¿Es necesario promover una formación continuada para acercar a más personas a los diferentes contenidos artísticos? ¿Cómo conseguimos dar visibilidad a proyectos de calidad entre la gran cantidad de oferta cultural? ¿Son ahora más empáticos los profesionales de la comunicación en este ámbito gracias al nuevo ecosistema de la web social? ¿Se le da la importancia necesaria a esta cuestión de la comunicación por parte de las diferentes empresas, organizaciones e instituciones culturales?

Os recordamos que esta actividad será retransmitida a través de nuestra página web en la pestaña de TELEVISIÓN y podéis mandar vuestros comentarios o preguntas a través de la red social “Twitter” bajo el hashtag #reset05

Los invitados a la mesa son:

Antonio Molina Flores: Universidad de Sevilla http://www.us.es Ángela Morón: INNN http://www.innn.es/ Gonzalo Andino: El ClubExpress http://elclubexpress.com/ Álvaro Romero: Faccendo http://www.faccendo.net/ Dolores Lobillo: Engranajes culturales http://www.engranajesculturales.com/web/ Alyson Maia: Eléctrica cultura http://electricacultura.com/

DIÁLOGOS DE CINE CON... JAVIER REBOLLO

Actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Del 26 al 29 Nov 2013

16 Festival ZEMOS98 - Remapping Europe

ZEMOS98

Del 09 al 11 Abr 2014

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191