Sevilla Distrito Digital. Una cartografía en proceso.
Sevilla Distrito Digital

Del 09 Dic al 26 Feb 2011

Desde mediados de los años noventa, se vienen desarrollando en la ciudad de Sevilla distintas manifestaciones artísticas y propuestas creativas que incidiendo en la valoración de los nuevos dispositivos tecnológicos como herramientas para la creación y la comunicación social han hecho de esta ciudad uno de los focos más dinámicos en este ampliado territorio de la creación intermedia.

En este sentido, a la hora de comenzar los trabajos previos a la apertura del I+CAS. Centro Experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla, es necesario hacer una cartografía o mapeado de estos proyectos, con el fin de elaborar un punto de reunión y reflexión en el que participen todos ellos y en segundo lugar con el objetivo de realizar un mapa de localización que visualize en el exterior, las propuestas de todos estos colectivos que realizan sus proyectos en la ciudad de Sevilla.

Este encuentro, servirá para detectar cuales deben ser los objetivos a cumplir por el I+CAS, las necesidades y líneas de trabajo que preferentemente se deben seguir y sobre todo debe servir como documento de trabajo y primer proyecto que haga de este centro un espacio para la reflexión y la transmisión horizontal y libre del conocimiento. Cada uno de estos colectivos hará una presentación de su historia y sus proyectos, y planteará cuales deben ser las necesidades que debe cumplir un centro como el I+CAS, un espacio participativo y abierto a la construcción colectiva del mismo.

Como resultado de esta serie de encuentros, se realizará una publicación que servirá como documento y mapa de localización para aquellos interesados en conocer los nodos y redes de la creación digital hecha en Sevilla y a sus protagonistas, y del mismo modo se podría realizar una exposición que de forma didáctica y documental presentara este mapa de la cuestión a los visitantes del I+CAS.

Tanto las presentaciones como la publicación y la muestra, darán visibilidad a la expansión e interdisciplinariedad que la utilización de los nuevos medios tiene en nuestra ciudad.

Úrsula

Se trata de una de las bandas más interesantes del panorama nacional, y su evolución musical es digna de estudio. Comenzaron su andadura en los límites del indie más intimista hace diez años, y siguieron su trayectoria por estilos tan dispares como el pop introspectivo, la indietrónica, el core, el avant pop, el emo core, etc. Continúan con el mismo sello que les apoyaría en su primer larga duración, La banda sonora de mi funeral. En esta ocasión han conseguido moverse con elegancia entre el neoclasicismo, el ambient y el minimalismo. Apuestan por la calidad, sin importarle las clasificaciones ni las exigencias comerciales y, es que como ellos mismos reconocen “Úrsula suena a Úrsula”, una rara avis que es necesario conocer. En Sevilla distrito digital. Una cartografía en proceso presentarán “Hasta que la soledad nos separe” (Foehn Records, 2010).

Dionisio González

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, de cuya Facultad de Bellas Artes es en la actualidad profesor titular, amplió su formación en grabado, procesos fotográficos y multimedia en diversos centros europeos. Sus primeras instalaciones ya mostraban una esencial preocupación por los espacios y la luz como elemento conformador de la espacialidad, que pronto dejaron paso al empleo de la fotografía como medio básico de profundizar en esa concepción espacial ya habitada por la figura, como ocurría en sus series Rooms o en las Piscinas. Con posterioridad, esta reflexión se trasladaría a series en la que la propia arquitectura trasladaba expresamente esa inquietud central por las metáforas de los ambientes urbanos y habitables en metamorfosis del paisaje de las ciudades como en Situ-acciones, que tenía como objeto la ciudad de La Habana o la respuesta- denuncia de Encriptaciones, que ironizaba sobre la solución al problema de la vivienda social en los containers. Su trabajo se caracteriza por hacer de los nuevos medios y la creación digital, una herramienta de crítica y reflexión sobre la sociedad postcapitalista. Entre sus últimos proyectos destacan Preludio, Ho Chi Ming’s Room, Postopías o Thinking Hanoi, sin olvidarnos de instalaciones como Elegía 1938, Transfigured Schoenberg y Organogramas.

B_cultura

B_cultura son un laboratorio de aplicaciones culturales. Pertenecen a la comunidad de desarrolladores de Layar, navegador de realidad aumentada. Se hallan inmersos en una densa red de colectivos y profesionales relacionados con la innovación y la investigación en muy diversos ámbitos (gestión cultural, programación web, diseño gráfico, arquitectura, urbanismo, museografía o producción audiovisual). Crean y adaptan contenido para la plataforma de realidad aumentada Layar, buscando usos innovadores, especialmente aquellos relacionados con el sector cultural. Su objetivo es desarrollar aplicaciones y contenidos digitales originales y soluciones de alto valor tecnológico para dispositivos móviles y de sobremesa, así como su integración en proyectos de producción cultural, divulgación y comunicación. Conciben la tecnología de realidad aumentada como una remezcla y no como un cambio de paradigma tecnológico, fruto de la madurez de diversas tecnologías previas ya consolidadas. En su intervención abordarán el impacto de la realidad aumentada y otras tecnologías relacionadas con el uso extensivo de la telefonía móvil, en los procesos de producción cultural, centrándonos principalmente en la interpretación del patrimonio.

Átomos y bits | Susana Serrano

Átomos y Bits quiere ser una asociación abierta, implicada en la cultura libre, que promueva la investigación, la producción, el intercambio y la creación de redes en el campo de la cultura digital en Andalucía y más allá. Los fines de la Asociación son constituir una red de colectivos e individuos implicados en la cultura digital, la cultura libre, el FLOSS (Free/Libre Open Source Software), el desarrollo sostenible y la innovación social y política; fomentando la construcción del común, la cooperación y el intercambio de recursos materiales e inmateriales; colaborando en red con iniciativas similares, nacionales e internacionales. Fomentar, desarrollar y difundir investigaciones y creaciones tecnológicas, culturales, artísticas, sociales y educativas, experimentando con nuevas formas de autonomía, organización y producción y poniendo en práctica iniciativas y haciendo recomendaciones sobre políticas tecnológicas, culturales, sociales y educativas. Promover la inclusión digital y la inclusión social haciendo un uso creativo y critico de las tecnologías de la información y la comunicación, impulsando la creación de infraestructuras sociotécnicas comunitarias y ciudadanas (medialabs ciudadanos, espacios de autoformación y producción, redes libres, software/hardware libre).

ZEMOS98 | Pedro Jiménez

ZEMOS98 es un equipo de trabajo que convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades. ZEMOS98 es cultura libre, procomún y remezcla. ZEMOS98 es educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado. ZEMOS98 es mediación tecnológica y experimentación de contenidos y formatos. ZEMOS98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación expandida, la comunicación en beta y el audiovisual integrado. Traducir esa ideología en una cartera de productos resulta, en ocasiones, complicado y no porque tengamos problemas para definir nuestro trabajo, sino porque creemos que el entorno en el que nos movemos muta con gran rapidez y facilidad. Vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades. El resultado más evidente de esas relaciones es el Festival Internacional ZEMOS98, pero más allá de este, a lo largo de estos años han desarrollado otros trabajos en el marco de la programación Cultural, comunicación, educación y audiovisual.

Intr:muros

Tension Co Dúo es un electrónico formado a finales de 2006 por Miriam Blanch (aka MIR), laptop y bajo (que toca, procesa y manipula en directo), y José Ma Pérez-Flor (aka Synthetic Mouse), laptop. Se unen en Sevilla, ciudad en la que residen actualmente, tras contrastar sus gustos musicales y realizar algunas “jam” de prueba bastante afortunadas, en las que salen a relucir sus preferencias por el “noise” más atmosférico, el minimalismo digital, la electroacústica y, en definitiva, por las músicas de difícil tránsito que requieren una escucha un poco más comprometida. Desde entonces no han parado de trabajar en el estudio, juntos o por separado para dar forma y alma a esta extraña y excitante criatura audible llamada TENSION Co. (Coeficiente de Tensión). Sus métodos compositivos son siempre digitales, aunque la mayoría de las veces parten de fuentes sonoras primarias, como grabaciones de campo de muy diversa procedencia, o de algún sonido extraído del bajo de Miriam tras haber sido “maltratado” y manipulado con objetos de variada índole y textura como metales, maderas, arcos de violín improvisados, secadores de pelo, instrumentos de viento, transistores etc. etc. La música de TENSION Co. es electrónica ambiental oscura y minimal, ruidista y de intensidad creciente. Consiguen crear extrañas y personales atmósferas que enganchan y desconciertan a la vez. desarrollan su música o no-música, experimental, tensa e hipnótica. Como gestores culturales han desarrollado el festival de experimentación sonora Intr:muros en el Monasterio de Cazalla de la Sierra.

Daniel Palacios

Conexiones, nodos, patrones de comportamiento, sistemas de partículas, autómatas celulares, gráficas de flujos, interferencias y placas PCB. El futuro ya está aquí, la tecnología es el presente y toda la ciencia es pura ficción. Con términos que hasta ahora pertenecían al lenguaje de la física, se suele referir Daniel Palacios (Córdoba, 1981) a sus proyectos artísticos en los que las relaciones entre arte, ciencia y tecnología se aplican al espacio público y ponen en entredicho los sistemas perceptivos. Trabajos como Waves (2006), Quimera (2007), Hipnomedia, Intrusiones, Contextual Forms (2009) o “Der Unbekannte Einwanderer” (El inmigrante desconocido, 2007) le han llevado por exposiciones como “Synthetic Times” en el National Art Museum de China NAMOC o ‘El discreto encanto de la tecnología’ en el MEIAC de Badajoz y el ZKM de Karlsruhe (Alemania) uno de los santuarios del arte electrónico a nivel mundial, haciendo que su trabajo consiga importantes reconocimientos como el segundo premio VIDA9.0 Arte y Vida Artificial en el 2007. En esta, su primera exposición individual en Andalucia presenta una selección de piezas en la que destaca uno de sus últimos proyectos, Outcomes (2009), una instalación sonora interactiva que funciona a modo de un theremin sobredimensionado, donde la interactividad con el espacio y la pieza, la producción sonora ambiental y la construcción de una red de nodos interconectados entre sí actúa como un complejo y sorprendente sistema de interferencias.

Úrsula en concierto

Úrsula

09 Dic 2010
20:00

logo

Conferencia - Dionisio González

Dionisio González

15 Dic 2010
19:00

Conferencia - B_cultura

B_cultura

16 Dic 2010
19:00

Conferencia - Átomos y bits

Susana Serrano

17 Dic 2010
19:00

Conferencia - ZEMOS98

ZEMOS98

22 Dic 2010
19:00

Intr:muros

Intramuros y Concierto Reflux

23 Dic 2010
19:00

Daniel Palacios INTERFERENCIAS

Daniel Palacios

Del 23 Dic al 26 Feb 2011

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191