Transacción: producción, autoría, circulación
Nodos

BNV Producciones

31 May 2011 / 19:00

Foto: Quique Macía

Se presentarán varios proyectos producidos por BNV Producciones y realizados en su mayoría en el marco del programa UNIA arteypensamiento www.unia.es/arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, que han posibilitado un encuentro entre nuevos tipos de resistencias provenientes de investigadores, vecinos y productores culturales, activistas, teóricos, comunicadores, artistas…que reclamaban no sólo su derecho a intervenir en unos procesos que afectaban a sus vidas: a su trabajo, a su salud, a su forma de relacionarse, sino que al mismo tiempo reivindicaban y recuperaban la idea del “límite” como la única forma de relación sobre la que se puede sustentar la supervivencia. Proyectos que no se han articulado ni desde el consenso ni siquiera desde el diálogo, sino desde el campo de la experimentación.

BNV Producciones se crea en 1988 e inicia su trayectoria dentro de las artes plásticas con la exposición El Sueño Imperativo, que se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 1991. La idea de la concepción del arte como vehículo de cambio social es su especial interés, compartido con los artistas y comisarios con los que trabajan. Expandir un diálogo entre arte y espacio social, situarse como agentes activos entre arte, artistas, audiencia y sociedad, les ha conducido a impulsar proyectos cuyo posible hilo conductor es que todos ellos han rastreado métodos y posibilidades, técnicas y actitudes, que intentan trasladar e interrelacionar la experiencia artística contemporánea con el contexto donde se presentan, entendiéndolo no solo como el lugar de presentación sino como el lugar que genera esos mismos proyectos.

BNV Producciones está integrada por Miguel Benlloch, Alicia Pinteño Granado, Manuel Prados Sánchez, Feli(sa) Romero y Joaquín Vázquez y actualmente, entre otros trabajos, coordinan y producen el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.

NODOS | Conexiones e interferencias en la creación intermedia sevillana

Este encuentro, servirá para detectar cuales deben ser los objetivos a cumplir por el nuevo centro I+CAS, las necesidades y líneas de trabajo que preferentemente se deben seguir y sobre todo debe servir como documento de trabajo y primer proyecto que haga de este centro un espacio para la reflexión y la transmisión horizontal y libre del conocimiento.

Cada uno de estos colectivos hará una presentación de su historia y sus proyectos, y planteará cuales deben ser las necesidades que debe cumplir un centro como el I+CAS, un espacio participativo y abierto a la construcción colectiva del mismo.

Como resultado de esta serie de encuentros, se realizará una publicación que servirá como documento y mapa de localización para aquellos interesados en conocer los nodos y redes de la creación digital hecha en Sevilla y a sus protagonistas, y del mismo modo se podría realizar una exposición que de forma didáctica y documental presentara este mapa de la cuestión a los visitantes del I+CAS.

CAS
Centro experimental y tecnológico
para la cultura y las artes de Sevilla

Torneo, 18 41002 Sevilla / T 955 471 191